Proactividad y empleo en la desescalada ¿Cómo vives el cambio?

Cuando pensé en el titular de este post, iba a escribir “¿cómo gestionas tu búsqueda?” (me suele gustar terminar con una pregunta a modo de call to action), si bien reflexionando un poco me he dado cuenta de que quizás es más adecuado enfocarlo desde la gestión del cambio, debido a que el mercado laboral que nos encontraremos tras la desescalada ha cambiado.

Reflexionar sobre tus vivencias durante este periodo de confinamiento pasado, y lo que te ha supuesto en cuanto a posibles cambios que has de aplicar a tu estrategia de empleabilidad, considero que es necesario para salir de nuevo a gestionar tu búsqueda.

Hace un tiempo escribí un post relacionado con la gestión de la búsqueda de empleo según mi experiencia, y es el momento de completarlo, poniendo énfasis en la proactividad.

Cuando hablé de liderazgo innovador en las organizaciones, mencioné cómo en relación al asunto de la gestión de la búsqueda de empleo, ese liderazgo cobra igual relevancia que en cualquier otra faceta de la vida.

Cuando algo nos interesa sobremanera, procuramos poner todo nuestro esfuerzo en conseguir resultados que nos satisfagan, y en la búsqueda o mejora de empleo, esta actitud proactiva cobra mayor protagonismo si cabe, dependiendo de la motivación que tengamos puesta en ver resultados.

Por lo tanto estar motivad@s de un modo suficiente y constante es clave para no decaer en nuestra proactividad. La búsqueda puede hacerse más o menos tediosa dependiendo de la actitud que tengamos durante el camino.

Proactividad segun los expertos

La libertad para elegir nuestra actitud frente a las circunstancias que nos ofrece nuestra propia vida. Siempre podemos elegir cómo actuar

Victor E. Frankl, El hombre en busca de sentido

Publicada en 1946, esta obra de Frankl siempre la recuerdo porque fue de las primeras que leí dentro de su género, que me impactó. Nos cuenta su experiencia de supervivencia en los campos de concentración nazis, y se suele poner como ejemplo de resiliencia, aunque también lo es de proactividad, dado que él nunca se dejó vencer psicológicamente por las durísimas circunstancias que estuvo viviendo, sino que se mantuvo activo y mentalmente fuerte.

La esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida

Stephen Covey

Son muchos los expertos que han definido la proactividad. Todos coinciden en que tiene mucho que ver con la capacidad de liderazgo personal y profesional y con la habilidad de generar oportunidades y de solucionar problemas echando mano de la innovación o de la creatividad, como generadores de soluciones que, en algunas ocasiones, no están disponibles a simple vista, sino que son fruto de una profunda reflexión y autoconocimiento previos, tanto de nosotros mism@s como de nuestro entorno para, a partir de ahí, ir modificando nuestra propia estrategia cada vez que necesitemos hacer cambios en ella.

Una de esas situaciones de cambio se nos está dando ahora, cuando estamos inmersos en comprender cómo van a afectarnos los que vemos que van implementando las organizaciones, como consecuencia de lo que el mercado laboral les ha obligado a hacer en esta “nueva normalidad”.

Nuestra proactividad particular

Añado el adjetivo “particular” porque no es genérica, ni existe una plantilla a seguir que nos diga qué dosis de proactividad necesitamos en cada momento, como si de una fórmula se tratase. No se trata de eso.

Cada cual en función de nuestra personalidad y nuestro objetivo debemos descubrir cómo actuar y qué hacer para mejorar en aquéllo que queremos cambiar.

Hacer un ejercicio de reflexión en torno a esto haciéndonos preguntas es algo que nos va a ayudar a conseguirlo.

Acciones y gestión del cambio

Según mi experiencia y lo que observo en el mercado de trabajo, las organizaciones buscan para sus proyectos personas colaboradoras que tengan un nivel competencial alto, comprometidas con los valores y objetivos de la organización, con actitud positiva y muy motivadas para aportar lo mejor de sí mismas. Que sean proactivas, y no necesiten de un control constante.

Teniendo esto en cuenta, sigue siendo prioritario

#1 El autoconocimiento

Una vuelta de tuerca a nuestra propuesta de valor, a ver cómo la adaptamos al mercado en la “nueva normalidad”.

Como propone Xavi Roca, experto en liderazgo, gestión de quipos y marca personal, en su post Tendrás que reinventarte, analiza tus A quién (ayudarás), Qué (necesidades querrás satisfacer en los demás), Cómo (lo llevarás a cabo) y Por qué (has de hacerlo como has de hacerlo).

¿Serás una persona proactiva o reactiva?

#2 Tu actitud te define

La tenemos, y sabemos lo que importa ponerla en acción. Dice Andrés Pérez Ortega en su post Responsabilidad, que nadie decida por tí, que hay que asumir tus decisiones y tomar el control.

Nadie va a venir a ofrecerte un trabajo si tú no has provocado que suceda, si no has investigado el mercado, si no has postulado a puestos de tu interés, después de haber comprobado que es eso lo que quieres hacer y que lo dominas.

Sentirte segur@ para postular con acierto

#3 Toma la iniciativa

No te importe que una gran cantidad de puestos de trabajo no salgan nunca a la luz, eso no puede desanimarte, pero tienes que ser consciente de ello.

Xose Alberte Cea, orientador laboral, en el podcast El mercado oculto de empleo del canal Ya te llamaremos en Ivoox, habla de ello con claridad.

Si aplicas a plataformas de empleo debes ser consciente de que sus clientes son las empresas, no las personas que buscan empleo. No es extraño que a veces veamos formas de actuar en esas plataformas que no acaban de convencernos. Ofertas que se repiten al dia siguiente, cuando ya han aplicado a ellas mas de mil personas, por ejemplo, hacen pensar en los porqués de esos comportamientos.

Otros modos de aplicar a puestos te serán a veces mucho más favorables: contactos, candidaturas espontáneas, bolsas de empleo, programas de empleo con intermediación…, acudir a la orientación laboral puede ayudarte aclarar dudas y ampliarte información.

La orientación laboral sí pone a la persona que busca empleo en el centro, trabaja para ti.

Para finalizar

Si eres de los que estuviste teletrabajando o en teleformación en tiempos de confinamiento, seguro has mejorado bastante tus competencias digitales. Sin proponértelo eso también ha reforzado tu marca personal y seguro te ha hecho más proactiv@.

En este post del diario Expansión, expertos en consultoría y desarrollo profesional, como Adolfo Ramírez, Beatriz Ruiz, Marta Mouliaá, Jesús Alcoba, Miguel Florido, Raquel Roca y Andrés Pérez Ortega, reflexionan sobre cómo sacar partido de tu propia experiencia de cara a esta “nueva normalidad”. Muy recomendable.

Si te resultó útil el post, comparte.

¡Gracias!

Agradecimientos y fuentes:

Imagen: Vector de Personas creado por pch.vector – freepik.es

Link 1: Lo que pasará con los puestos de trabajo_Crehana y Raquel Roca en YouTube

Link 4: Breve manual de resiliencia para reconstruirse frente a la adversidad_AndresOrtega.com

Link 5: 30 preguntas que puedes hacerte para mejorar tu efectividad_FacileThings.com

Link 6: Tendrás que reinventarte_XaviRoca.com

Link 7: Responsabilidad, que nadie decida por ti_AndresPerezOrtega.com

Link 8: Mercado oculto de empleo, con Xose Alberte Cea_Ya te llamaremos en ivoox.com

Link 9: Y usted, ¿ha creado una nueva marca personal mientras estaba confinado?_Expansion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .