7 tips para escribir en redes, que ayudan a tu empleabilidad

Me siento como un mosquito en una playa nudista, sé lo que quiero pero no por dónde empezar (Organízate con eficacia, David Allen)

En el post anterior te hablaba de tu propuesta de valor para diferenciarte profesionalmente y conseguir visibilidad online. Si no has leído la entrada lo puedes hacer aquí.

Escribir en redes sociales es diferente de hacerlo offline.

Partimos de que usas las redes sociales como una herramienta más dentro de tu proceso de empleabilidad. Si no lo haces y estás aquí, quizás el post te pueda servir para planteártelo.

Cómo escribir en redes sociales es importante dentro de cualquier proceso de empleabilidad, por eso creo que puede ser útil contarte lo que suelo hacer yo, por si te sirve.

Se trata solo de mi modo de hacer, que comparto por aquí porque a mi me sirve para interactuar en red. Espero que a ti también si andas indagando sobre esto.

Los enlaces que inserto te pueden ayudar a completar esta entrada y darte una visión más completa.

Usando las redes a diario, interactuando y compartiendo contenido tanto propio como ajeno, me voy encontrando con post, entradas o comentarios escritos de muy diversas formas. Seguro que tú también.

A veces te habrás preguntado por qué no “engancha” tu post, o por qué no tiene los comentarios o recomendaciones que tú pretendías, o no genera ese feedback que pensabas.

Sabemos que el hecho de redactar un post y conseguir que tu público objetivo (entendido como audiencia, o sector al que te diriges) te lea e interactúe contigo, tiene más importancia de la que parece.

Tanto si lo que pretendes es vender en tu web, tienes un blog corporativo, personal, y de igual modo si estás en un proceso de búsqueda o mejora de empleo y quieres posicionarte o diferenciarte, la redacción que uses puede potenciar ó frenar tu objetivo.

Por el hecho de estar en red queremos generar engagement, eso está claro, pero

¿Consigues “enganchar” a tu audiencia?

Según mi experiencia hay 7 puntos a tener en cuenta al redactar cualquier post, tanto si tienes un blog o web, como si escribes en cualquier red social para cualquier fin (y seguro que alguno más se me escapa):

  • Escribir contenido usando una estrategia y dirigido a un público objetivo. ¿Para qué y para quiénes lo escribes?. Adapta tu mensaje. Diferente lenguaje en función del contenido y del sector.
  • Ser constante para interactuar a diario o semanalmente, en cada red en la que estés. ¿Tienes prevista esa periodicidad?. Un calendario de acciones o de publicaciones puede ayudarte a integrar esta rutina, al tiempo que vas practicando y mejorando tu redacción, adecuándola en cada caso. Existen aplicaciones que te ayudan a programar contenidos, como Hootsuite o Metricool.
  • Redactar de un modo persuasivo, genuino e ingenioso, aunque sin dejar de ser profesional, así es más fácil que consigas feedback. Se trata de captar la atención.
  • Antes y después de conseguir ese feedback es adecuado agradecer, comentar y compartir tú también. Dar antes que recibir. Recuerda el efecto boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.
  • Cuando lo creas conveniente, genera emociones al redactar tus post, practica la creatividad. En Marketing de Contenido se habla de storytelling, narrar contando historias ayuda a visualizar el mensaje de una forma amena y a veces hasta divertida. Eso llega a todos los públicos. También cuando estamos en redes profesionales, como LinkedIn.
  • Utilizar hashtags en aquéllas redes que lo permitan: Twitter, LinkedIn, e Instagram, por ejemplo. En Facebook no suelen ser eficaces, aunque aparecen en las cuentas que están conectadas a Instagram.
  • No seas reiterativ@. Me explico: dar un like sin hacer comentarios, en un post ante el que no tenemos nada nuevo que aportar que le de más valor, puede ser más significativo que comentar lo mismo que ya se ha comentado sin añadir nada nuevo. Calidad en lugar de cantidad.

Olvida los miedos, se tú mism@ y no ocultes tu talento. Úsalas como un medio más, es la finalidad de las redes.

Ahora bien, hay un elemento a tener en cuenta, ya que es decisivo en el momento de publicar cualquier post o comentario en cuanto a su difusión: los algoritmos de las diferentes redes. Si los conoces mínimamente te harás un favor.

Te dejo esta infografía. Gracias a Canva.

Y tú ¿cómo redactas? ¿Consigues generar ese feedback que pretendes?. Me encantará leerte.

¡Gracias por leer y compartir!.

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